La impresora de margarita y la de bola están completamente en desuso, pero la matricial todavía se utiliza con asiduidad cuando se trata de impresiones de facturas o formularios, especialmente sobre papel continuo.
Las impresiones son monocromáticas y de baja calidad, con la ventaja de tener un coste muy bajo por copia porque el único consumible que emplean es el rollo o cinta de tinta con precios muy asequibles.
Con respecto a la velocidad de impresión, en el caso de las impresoras de impacto se mide en caracteres por segundo, y no en páginas por minuto, como es habitual. La velocidad media de impresión oscila entre 300 y 600 caracteres por segundo.
Se pueden distinguir cuatro tipos según su funcionamiento
![]() |
Margarita de impresión de caracteres. |
Impresora de margarita
La impresora de margarita contiene todos los caracteres distribuidos radialmente en una rueda. La rueda gira posicionando el carácter que se desea imprimir frente a la cinta. Un martillo golpea el carácter contra la cinta, transfiriéndose así la tinta al papel.
![]() |
Cabeza esférica de impresión. |
Impresora de bola
Contiene todos los caracteres en una esfera que gira sobre un soporte móvil hasta colocar el carácter deseado frente a la cinta y golpearla para imprimir el carácter en el papel.

La impresora de línea o impresora de banda tiene un tambor que gira para colocar todos los caracteres de una línea. De esta forma es capaz de realizar las impresiones por líneas y no por caracteres, lo que implica un gran aumento en la velocidad de impresión.
Impresora matricial

No hay comentarios:
Publicar un comentario